Algunos nos comentáis que os sorprende la cantidad de tipos de harina disponibles hoy en día. En tiendas como Bon Granel, contamos con una amplia diversidad de tipos de harina.
Que tengamos tanta variedad disponible es una buena señal porque indica que estamos recuperando alimentos que se usaban tradicionalmente y que poco a poco se abandonaron para priorizar pocos tipos más comerciales. ¡La variedad alimentaria va directamente relacionada con la biodiversidad! Es importante que recuperemos la diversidad alimentaria; primero porque cada especie está adaptada a su entorno de cultivo y por lo tanto necesita menos recursos, segundo porque cada especie alimentaria nos permite recordar las recetas que se usaban tradicionalmente en cada lugar.
En el caso de la harina, durante las últimas décadas se ha priorizado claramente la harina de trigo. Pero, antiguamente y en ciertas zonas de nuestro país, la harina de centeno, de maíz, de trigo sarraceno, o incluso de castaña, eran muy populares y parte de la gastronomía tradicional.
En otros países, la harina de yuca es un ingrediente con unas raíces antiquísimas. ¿Quieres descubrirlo?
La harina de yuca proviene de un tubérculo alto en carbohidratos y en fibra dietética. Mejora el sistema inmune y digestivo.
Según algunos estudios, la yuca puede reducir la inflamación del sistema digestivo y mejorar el tránsito. También se ha usado tradicionalmente para tratar la diarrea.
Consumir harina de yuca, por tanto, es una manera de consumir este tubérculo altamente nutritivo y beneficiarse de su aporte en fibra, libre de gluten y altamente digestivo.
A la hora de usarla, puedes hacerlo en aquellas recetas que acepten una harina gruesa y que no necesiten el gluten como estructurante de la receta. Es decir: puedes usar harina de yuca para hacer tortitas (hablamos de las tortillas de maíz para preparar, por ejemplo, burritos), galletas, brownies, papillas…
Después de elaborar la harina de yuca con el tubérculo completo, muchas veces se procesa la pulpa para conseguir el almidón de yuca. El almidón de yuca es parecido a la harina fina de maíz (la maicena), y la puedes usar como sustituto del huevo, para ligar salsas, etc.
Ambas están disponibles en nuestra tienda, para enriquecer tu despensa con más y más opciones. ¡El límite está en nuestra imaginación!