Como cocer las legumbres
Remojo
Para las alubias, habas y garbanzos es necesario poner en remojo durante unas 12 horas. Para la mezcla de puré, guisantes y lentejas se recomienda unas 2-3 horas. Esto hará que la cocción sea más rápida y homogénea. En el caso de la lenteja pardina y caviar, es opcional el ponerlas en remojo y la lenteja roja no es necesario remojarla.
Las legumbres se cubrirán con agua fría, sin añadir sal ni ningún elemento extra, ya que podría ocasionar pérdida de nutrientes.
Se dice que si usas el agua del remojo, conservas algunos de los nutrientes y vitaminas que han pasado al agua, aunque tradicionalmente siempre se ha recomendado desecharla.
Cocción
Los tiempos de cocción en cada ficha siempre son orientativos. Depende mucho del tipo de agua, si es más blanda o no. Desde Bon Granel no podemos garantizar los tiempos de cocción.
Olla a presión: Para las lentejas se recomienda 50 minutos de cocción para aguas duras y 35 minutos para aguas blandas. Paras las alubias 35-40 minutos para aguas duras y 25-30 para aguas blandas y por último para los garbanzos serían 55-60 minutos para aguas duras y 45-50 minutos para aguas blandas.
Cazuela tradicional: Si tienes tiempo suficiente, te recomendamos este método. Para los garbanzos 3 horas para aguas duras y 2 horas y 45 minutos para aguas blandas. En las lentejas 2 horas para aguas duras y 1 hora y 40 minutos para aguas blandas y por último para las alubias, 2 horas en agua dura y 1 hora y 35 minutos en agua blanda.
Recordad que estos tiempos son orientativos, el tiempo exacto de cocción depende de muchos factores.