Y como cada año, tocan panellets! Una de las épocas que más nos gustan del año. Los colores del otoño, días de lluvia y como no, los panellets y las castañas asadas.
Nos hemos atrevido a versionarlos sin añadir azúcares refinados, simplemente sustituyendo el azúcar por una pasta de dátiles, que hemos hecho. La verdad, que ha quedado especialmente bueno.
Si os atrevéis a sustituir los famosos panellets, por una versión más saludable y con 0 azúcares refinados, ésta es vuestra receta!
Ingredientes para unos 30 panellets:
- 2 boniatos grandes
- 250 gr de almendra molida
- 5 dátiles medjoul
- Un chorrito de agua
- Clara de un huevo
- Ralladura de limón
Decoraciones de panellets:
- 100 gr de piñones
- 60 gr de coco rallado
- 40 gr de cacao
- 10 almendras
Instrucciones:
- Lavamos los boniatos y los ponemos a hervir, una vez los boniatos estén listos. Los sacamos y dejamos enfriar para poder pelarlos.
- Mientras, hacemos la crema de dátiles, ponemos en una batidora los 5 dátiles y un chorrito de agua, dejamos hidratar unos minutos y trituramos todo. Consiguiendo un sirope de dátil natural.
- Una vez enfriados los boniatos los podemos pelar, en un bowl los machacamos con un tenedor y añadimos la harina de almendra, mezclamos bien.
- Añadimos la crema de dátiles a la mezcla de boniato, y la ralladura de limón y mezclamos bien.
- Ahora es el momento de separar en partes la masa, tantas unidades como clases de panellets vamos a hacer. En nuestro caso son 3.
- Cogemos un trozo de masa y comenzamos a darle forma a nuestros panellets, los primeros los haremos de piñones. Así “rebozaremos” nuestros panellets de piñones. Y los vamos poniendo en una bandeja de horno
- La segunda clase de panellets los haremos con coco rallado, hacemos el mismo procedimiento que anteriormente, rebozamos los panellets en coco rallado y colocamos en la bandeja de hornear.
- Ahora haremos panellets de cacao, en este caso, hemos de mezclar el cacao puro con la masa. Integramos todo bien y hacemos bolitas con un hueco en el medio, para poder poner nuestra almendra.
- Una vez colocados todos nuestros panellets en la bandeja, con un pincelito, pincelamos con la clara de huevo por encima de los panellets (menos al de cacao).
- Cocinamos durante 8-10 minutos en el horno. ¡Y listo!
Puedes hacer diferentes tipos de panellets, estos son los que más nos gustan a nosotros.
El año pasado hicimos algunos diferentes, con matcha y remolacha. Pero nos quedamos con los más tradicionales.
Deseamos que os gusten.