Setas Shiitake
Arroz con setas, tortilla de setas, croquetas de setas… ¡tantas cosas ricas que hacer con setas! Teniendo en cuenta su potencial para usarlas en todo tipo de recetas, vale la pena conocer la amplia diversidad de setas que consumimos y que puedes encontrar en tiendas. ¡Hay vida más allá de los champiñones! En este post te presentamos una de las que han llegado en los últimos años a nuestro país: las setas Shiitake.
¿Has tomado alguna vez una sopa de miso? Las setas Shiitake se consumen tradicionalmente con esta sopa de fermentado de soja.
Estas setas son tradicionales del este de Asia, en particular de Japón, Corea y China. Son setas que, por su color marrón oscuro y su forma achatada, pueden parecerse físicamente a los champiñones Portobello. Pero las Shiitake, además, son aclamadas por su sabor a tierra, su aroma intenso, una textura ligeramente gomosa y su aporte nutricional.
Son ricas en minerales, aportan un 72% de las necesidades diarias de cobre y un 33% de las necesidades diarias de selenio).
Y, ante todo, contienen lentinano, un beta-glucano que reduce la inflamación y evita en cierta medida que los intestinos absorban colesterol. Diversos estudios han investigado una cierta influencia de los beta-glucanos en la mejora del sistema inmune frente a algunos tumores.
Durante la dinastía Ming (1368-1644), un médico llamado Wu Juei sugirió que esta variedad de setas podía usarse como remedio medicinal para diversas enfermedades. Definitivamente, la medicina tradicional y los conocimientos ancestrales a veces nos dan pistas sobre el poder de algunos alimentos.