Más de uno definiríamos el curry como un plato típico del sureste asiático, en particular de la India, y famoso por su mezcla de especias.
Y no vamos muy equivocados, pero el origen de esta denominación es un poco particular.
Según una teoría (una de las muchas que existen sobre el origen de la palabra curry), en el idioma támil del sur de la India, la palabra kari describe un estofado que lleva arroz como acompañamiento, en ocasiones especiado con pimienta negra entre otros condimentos.
A raíz del colonialismo, la gastronomía hindú se hizo popular en Inglaterra. De ahí, se popularizó la adaptación de kari al nombre curry para hablar de cualquier tipo de plato que llevara una mezcla de especias típica del sureste asiático.
La mezcla de especias que se ha popularizado como curry lleva, entre otras, pimienta negra, jengibre molido y cúrcuma, para darle el ahora tradicional color naranja.
Puedes usar esta mezcla para condimentar tus estofados, o para sazonar salsas hechas a base de leche de coco, salteados de verduras…
Lo mejor es inspirarte en los que saben, así que te recomendamos investigar recetas tradicionales de varios países que llevan siglos elaborando platos con este tipo de especias. Algunos de los platos tradicionales que llevan mezclas de especias variadas, son;
- Dal, un estofado de legumbres (India)
- Gulai, un estofado con carne y hojas de mandioca (Indonesia)
- Curry rojo, un plato con leche de coco y chiles rojos (Tailandia)
Cantidad: un bote pequeño
Ingredientes
- 2 cucharadas de cúrcuma molida
- 2 cucharadas de semillas de cilantro molidas
- 2 cucharadas de jengibre molido
- 2 cucharaditas de pimienta negra
- 1 cucharadita de cardamomo molido
- 1 cucharadita de canela molida
Instrucciones
- Pon todas las especias en un bote pequeño y sacúdelo para mezclarlas bien.