Albóndigas veganas de lentejas
Hoy os proponemos esta receta, lo que serían unas albóndigas o “mandonguilles” veganas. Son increíblemente ricas, sin carne y con gran cantidad de alimento, proteínas y verduras.
Ideal para que los niños (y no tan niños) coman más legumbres y verduras.
A pesar de que tienen cantidad de ingredientes y pasos, no te abrumes. Son algo laboriosas (como todas las albóndigas), pero el sabor y el resultado final, no te dejará indiferente.
Para nosotros, son las albóndigas definitivas, ya que preferimos estas, antes que otras con carne. Además son muy saciantes y te dejan el estómago lleno por bastantes horas.
Puedes acompañar las albóndigas con una salsa de tomate casera, que solo te llevará 25 minutos.
Ingredientes para las albóndigas:
- 400 gr de lentejas cocidas y escurridas
- 1 o 2 dientes de ajo
- 1 cebolla roja
- 150 gr de champiñones
- 30 gr de nueces
- 2 cucharadas de AOVE
- 1 cucharada de tamari
- 2 cucharadas de tomate concentrado
- 1 cucharadita de orégano y tomillo
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
- Sal y pimienta
- 200 gr de harina de avena
Pasos:
- Calentamos en la sartén las 2 cucharadas de AOVE y doramos los dientes de ajo, la cebolla a tiras y la zanahoria picada en trozos, y dejamos que se poche todo junto durante 10 minutos.
- Añadimos los champiñones troceados, las nueces troceadas, las especias, la salsa de soja y el concentrado de tomate. Dejamos otros 10 minutos que se cocine a fuego medio.
- Retiramos y ponemos la mezcla en un bowl hondo y grande y añadimos las lentejas ya cocidas.
- Empezamos a triturar todo, añadiendo poco a poco la harina de avena. Vamos removiendo con una cuchara y poco a poco tendremos una masa que no se pega en las manos. Llegados a este punto, podemos hacer bolitas con la masa.
- Preparamos una bandeja de horno con papel de hornear y precalentamos el horno a 180º.
- Mientras vamos haciendo bolitas, de un tamaño mediano, (saldrán más o menos unas 20-25). Horneamos durante 20 minutos a 180º.
- Si has decidido hacer la salsa de tomate casera, es el momento de aprovechar el tiempo, mientras las albóndigas están en el horno.
- Una vez pasados los 20 minutos, sacamos del horno las albóndigas y las metemos junto a la salsa en la sartén. Mezclamos bien y ya tenemos listas nuestras albóndigas veganas.
TIPS
- Nosotros no somos partidarios de hacer las lentejas en olla a presión, ya que se suelen destrozar y pelar con facilidad, pero en este caso, si tenéis olla a presión, es un buen momento para hacer las lentejas, ya que las vamos a triturar para hacer la masa homogénea. Así, tendrás las lentejas hechas en unos 5-10 minutos.
- Si estáis haciendo esta receta, porque queréis dar la dosis recomendada de legumbres y verduras a vuestros peques y no les gusta encontrarse con “trocitos” ni “tropezones” de verduras, podéis triturar la masa, tanto como queráis. Os aseguro que no se notará nada al final. A nosotros nos gusta encontrarnos algún trocito de zanahoria, cebolla o nuez, así que trituramos hasta conseguir una masa que nos permita hacer bolitas uniformes. Y listo!
- En el caso de que no tengáis harina de avena, podéis hacerlo triturando los copos de avena. O podéis hacer servir una harina de arroz. Quedará muy rico y hará la misma función. De la misma manera, que si no tenéis harina de avena o de arroz, podéis utilizar cualquier tipo de harina.
Espero que disfrutéis de esta receta y del resultado final. Si hacéis estas albóndigas veganas, no olvidéis en etiquetarnos en redes. ¡Compartir recetas saludables es sumar y educar!