CRACKERS DE SEMILLAS (sin harina)
Hoy queremos compartir con vosotros esta receta super saludable y nutritiva, como son los crackers de semillas.
Para estos crackers no hemos utilizado ningún tipo de harina, esto lo hace ideal ya que son libres de gluten. Parece mentira lo sencillo que resulta hacerlos y lo buenos que quedan, además de ser muy nutritivos ya que tenemos semillas de chia, lino, girasol y calabaza. ¡Equipo antiinflamatorio!
Son ideales para dipear, ya sea un hummus, un guacamole, patés o patés vegetales como podría ser una olivada o tapenade.
Estos crackers de semillas sólo necesitan una mezcla de semillas, unas hierbas aromáticas, un poquito de aceite y sal y hornear durante 15-20 minutos.
Cómo no vamos a utilizar ningún tipo de harina, hemos de “activar” las semillas, tanto las semillas de chía como las semillas de lino contienen mucílagos, esto nos hará que al remojarlas comiencen a soltar esa viscosidad y nos ayudará a poder unir la masa para hacer los crackers.
Nuestros crackers los hemos aromatizado con tomillo, orégano y un poquito de mix chilli. Podéis condimentarlo con las especias o hierbas que queráis, por ejemplo con curry, o hierbas provenzales, o jengibre y cúrcuma, o incluso ajo en polvo…
Para estos crackers necesitaréis:
- ½ taza de semillas de lino
- ½ taza de semillas de chía
- ½ taza de semillas de girasol
- ½ taza de semillas de calabaza
- 1 taza de agua (filtrada)
- Sal al gusto
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharada de tomillo
- 1 cucharada de mix chilli (opcional)
Instrucciones:
- Ponemos todas las semillas en un bowl, las mezclamos bien.
- Vertemos la taza de agua en el bowl con las semillas y removemos bien. Dejamos actuar a las semillas con el agua durante 15 minutos.
- Una vez que las semillas han cogido la textura viscosa para hacer una masa, añadimos las especias y las hierbas y la sal al gusto.
- Mezclamos todo bien y ponemos a precalentar el horno a 180ºC, cogemos papel de hornear y ponemos un poquito de aceite y extendemos bien por todo el papel. Y volcamos nuestra masa en el papel y vamos extendiendo poco a poco con la ayuda de una espátula o una cuchara.
- Haremos un grosor de menos de medio centímetro, una vez que tenemos la masa extendida, pasamos el papel de horno a una bandeja de horno, y hacemos unas líneas con el cuchillo marcando las líneas por donde partiremos los crackers y nos será mucho más fácil romperlos uniformemente una vez que estén cocinados.
- Metemos al horno por 15 minutos a 180ºC. Comprobamos que no necesite más tiempo. Una vez que enfríe para poder partirlos vamos rompiendo nuestros crackers por las marcas que hicimos con cuchillo.
- Dejamos enfríar completamente antes de guardar en un bote hermético.
Una vez guardado nos puede aguantar semanas, e incluso meses. Pero es importante que dejemos enfriar completamente y que no quede húmedo dentro del bote.
¡A disfrutar dipeando!